Tuesday, February 12, 2013

Combustible en ruta

Lesson learned.
Hay varias cosas a tener en cuenta si uno va a viajar a lugares un tanto alejados de los grandes centros urbanos del país y es que Argentina es muy extensa, desde una ciudad a otra o desde un poblado a otro puede hacer cientos de kilómetros de absolutamente nada; entonces, además de proveernos de los alimentos y bebidas a consumir, es necesario cargar nafta siempre que se pueda.
Personalmente trato de cargar sólo en YPF, y no es por un capricho Nac&Pop (quien me conoce sabe que no soy kirchnerista), pero la verdad sea dicha es que es más barato y la nafta es de muy buena calidad, eso sumado a mi objeción con la empresa Shell por el derrame del buque petrolero en Magdalena que nunca limpiaron.
Yendo al punto; desde La Plata hasta Junín hay varias estaciones de servicio YPF en las cuales cargar y aún así decidimos seguir de largo ya que todavía teníamos bastante combustible, pero hete aquí que atravesando La Pampa y San Luis por la ruta 188 hay muy pocos lugares para poder abastecerse, mi recomendación es cargar en Junín y en la primera YPF que se vea por el camino, y así no llegar a General Alvear con el olor, como nos pasó.
Desde San Rafael hasta Malargüe es otro trecho; cargar en San Rafael es una muy buena idea, e inmediatamente al llegar a Malargüe, ya que sólo hay 2 estaciones de servicio y la nafta dura muy poco. En medio del camino pueden querer ir hasta El Sosneado, y sería una excelente elección, pero el único lugar para cargar (al menos el único que conozco) es una pequeña estación de servicio pseudo YPF con precios exorbitantes. Igualmente, si se tomó la precaución de llegar el tanque en San Rafael no habría problema en ir y volver al viejo hotel El Sosneado y cargar luego en Malargüe, si es que hay.
Epílogo:
13:55
Desde que escribí esto antes de salir del hostel hasta este instante pasaron 4 horas de cola en la YPF de Malargüe.
14:59
Decidimos irnos y “probar suerte en El Sosneado (el lugar de la nafta muy cara), pero de vuelta encontramos el camión de Esso descargando, así que ahora nos pusimos en la cola de ésta estación de servicio, somos el 51er auto en la fila, siendo que en la YPF éramos 25tos, pero bueno, acá ahora hay nafta y allá todavía no.